JOSEF MÜLLER BROCKMANN

Josef Müller-Brockmann, Rapperswil 1914 – Unterengstringen 1996, Suiza.

El resurgimiento de la popularidad de los sistemas de retículas, en la web y el diseño de impresión, se remonta al diseño de publicidad de Josef Müller-Brockmann. Müller-Brockmann comenzó su carrera en la década de 1930, perfeccionando el Sistema de Retículas Suizo y definiendo claramente su trabajo como una forma de arte en sí mismo. Su propuesta es muy interesante debido al al uso de espacio positivo y negativo, así como el uso de la teoría de la Gestalt, con fondos y primeros planos fusionados entre sí.
La gráfica suiza se hizo internacionalmente conocida en la década de 1950 por su enfoque neutral, objetivo y funcional. Josef Müller-Brockmann, una figura central en este movimiento, fue diseñador, profesor y autor de varios estudios importantes del diseño gráfico y la comunicación visual moderna.
Nacido en Rapperswil, Müller-Brockmann se convirtió en un aprendiz de diseñador gráfico inmediatamente después de salir de la escuela secundaria. Entre 1932 y 1934 estudió en las clases de Alfredo Keller y Willimann Ernst, dos diseñadores que fueron pioneros del diseño gráfico moderno en la Escuela de Zurich de Artes y Oficios. A principios de 1930 un grupo de arquitectos y diseñadores interesados ​​en el constructivismo, el funcionalismo y la abstracción se había reunido en Suiza.
Entre los diseñadores gráficos fueron Max Bill, Anton Stankowski y Hans Erni, cuyos carteles y muestras de diseño resultaron muy influyentes en la definición del estilo de Müller-Brockmann.
Después de que Müller-Brockmann había trabajado durante varios años como ilustrador freelance y diseñador de escenarios, su estilo maduro surgió en una serie de carteles de conciertos de la Tonhalle de Zurich en 1952. En el primer grupo, una combinación de la tipografía asimétrica, las retículas y motivos abstractos evocan las obras que se interpretaban. Poco a poco los diseños se hicieron más abstractos y los espacios de color fueron manejados de manera equivalente a la pintura abstracta contemporánea.
Una segunda serie de carteles muestran un profundo interés de Müller-Brockmann, en el fotomontaje. Preocupado por el aumento de vehículos de motor y otros temas de su uso en las carreteras de los años de la posguerra, el Automóvil Club de Suiza encargó un cartel para hacer frente a la seguridad de los niños en 1952. Aunque inicialmente criticada por el público, la fórmula fue seguida por una serie de carteles de seguridad vial con el uso de fotografía, un tipo de letra sans-serif – Akzidenz Grotesk – y un mínimo de color.
En 1960, Müller-Brockmann visitó Tokio para hablar en la Conferencia Mundial del Diseño. La visita tuvo una profunda influencia sobre él, y más tarde regresó a Japón para estudiar el Budismo Zen, inspirado en la reducción de los fundamentos que caracterizan a la religión y la filosofía.
Además de diseñar, Müller-Brockmann fue crítico del diseño y la historia del diseño. En la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen en 1956, habló sobre el arte suizo, arquitectura y diseño. De 1956 a 1959 fue profesor de diseño gráfico en la Escuela de Zurich de Artes y Oficios, como sucesor de Ernst Keller, y más tarde en Japón y en la Hochschule für Gestaltung de Ulm en Alemania Occidental en 1963.
Escribió “El artista gráfico y sus problemas de diseño” en 1960 y otros tres libros sobre diseño gráfico entre esa fecha y 1981.
Después de haber trabajado como diseñador y consultor para varias empresas en diseño de identidad corporativa, Müller-Brockmann fue co-fundador de la Müller-Brockmann & Co, su agencia de publicidad, en 1967. En el mismo año se convirtió en consultor de diseño para IBM Europa, una relación que confirmó su gran prestigio en el campo del diseño gráfico.
La experiencia de Müller-Brockmann durante los años de guerra afirmó su estilo  objetivo de informar e ilustrar sin ser manipulador. Una revisión de su  trabajo, que va desde la publicidad hasta el diseño de exposiciones,  abarca estilos que van desde lo dramático a la comedia. Y su dominio de la  tipografía, particularmente su trabajo con la tipografía Helvetica, definió una generación  de diseñadores y aún sigue inspirando hoy en día.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s